Revista Horizonte, un aporte a la unidad de la izquierda socialista.

Como TejeR-ConstruIR estamos firmemente convencidos de la necesidad de avanzar en la unidad de la izquierda como única vía posible para construir una alternativa de futuro para las grandes mayorías trabajadoras de nuestro país. Dicha unidad, planteamos, debe constituirse en dos grandes ejes: la unidad amplia de los sectores anticapitalistas y antineoliberales, donde conviven las más diversas expresiones; y la unidad específica de la izquierda socialista, porque para nosotras y nosotros ese futuro que se divisa en el horizonte tiene nombre: el socialismo, y debemos disputar nuestras ideas al interior de los distintos sectores la izquierda.

Los tiempos que corren hacen cada vez más urgente asumir las tareas que impliquen dar ese impulso. El avance mundial de la ultraderecha y la amenaza que ello implica sobre la clase trabajadora, las minorías y disidencias; el entreguismo cada vez más descarado del progresismo que, como mostró el gobierno de Boric, ha tranzado incluso sus tibias posiciones transformadoras; la depredación cada vez más acelerada de la naturaleza que nos sume en una profunda crisis medioambiental sin precedentes; demandas insatisfechas en salud, vivienda, educación, pensiones, derechos laborales y un enorme cantidad de aspectos materiales no resueltos que mantienen nuestras vidas con un alto nivel de precariedad. Esta realidad nos convoca a redoblar los esfuerzos para que madure y se consoliden procesos unitarios que, de una vez por todas, nos permitan contar con la fuerza para irrumpir en la realidad política nacional.

Si bien este año está cruzado por la coyuntura electoral, y no podemos desentendernos de dicha realidad, los procesos unitarios no pueden ser meros esfuerzos funcionales al momento. Deben pensarse en proyección de largo plazo y manifestarse en distintas dimensiones. Unidad política orgánica y programática -la forma específica que ésta adquiera es materia de debate-, que permita cohesionar militancia y dotar el quehacer de sentido estratégico y táctico. Unidad en la lucha de masas, para constituir tendencias en el movimiento social que impulsen la movilización por las justas reivindicaciones y que puedan empujar el programa construido. Unidad para enfrentar coyunturas electorales que nos permitan disputar en conjunto los espacios institucionales necesarios para avanzar en el proceso de transformación.

En ese esquema es fundamental fortalecernos ideológicamente e ir robusteciendo nuestro proyecto político. Es por eso que Revista Horizonte busca posicionarse como una plataforma donde se expresen las ideas, debates y posiciones que nos ayuden al rearme teórico y estratégico del campo de la izquierda socialista y que permitan que nuestra unidad se desarrolle en base a tesis bien estructuradas y no en base a meras identidades y/o caudillismos.

Ponemos a disposición esta instancia a las organizaciones del campo popular para colaborar con artículos y columnas, a debatir con los escritos publicados y a utilizar las publicaciones para formarnos y constituirnos cada día en mejores cuadros revolucionarios.

¡agua hirviendo para el mate del Ché!

fb-share-icon
Tweet 20