
artículo publicado el 20/09/2021 en la Revista TejeR
por UM-T Unidades Muralistas TejeR
Antonio Cadima, el “pelao” Cadima, o “Toño Kadima” es de esos personajes que no pasan desapercibidos, y que de manera porfiada se mantienen activos, “vivitos y coleando”, dándole color. El Toño Kadima es fundador del “Taller Sol», que desde 1967 y con las pausas obligadas de cárcel y relegación en Dictadura, emerge como un espacio alternativo de formación y encuentro para el muralismo popular. El “Taller Sol» aún existe, y después de haber funcionado en Av. Matta y Plaza Brasil, hace unos diez años funciona en el Barrio Yungay. El toño Kadima sigue vigente y es el responsable de una larga lista de talleres, brigadas y eventos artísticos populares, y continúa pintando con K- La Brigada.
Nos reunimos con el a fines de marzo de 2021, en el contexto de una nueva conmemoración del Dia del Joven Combatiente. Conversamos en el Taller Sol, sentados en la escalera que da a esas calles antiguas con bloques de piedra. Al frente, los vecinos y vecinas en situación de calle, le saludan.
Hagamos un ensayo de presentación…¿Quién eres? Soy Antonio kadima…(TALLERSOL)…varios nombres a pesar de que en general no firmaba los murales: “toñocadima”…”brigada patricio sobarzo”…”brigada corazón de melón”…”muralistas claudia lópez”…”Klabrigada”…etc. Pinto murales desde la década de los setenta. Nací en el puerto de Iquique…No tuve militancia política. Mis hermanos sí.
A propósito de tus inicios en la pintura callejera. ¿Cuál fue el primer mural que pintaste? no recuerdo cuál fue mi primer trabajo y no tengo registros. Mi rol siempre ha sido defender una propuesta visual personal (que ha ido evolucionando con el tiempo) …y las y los cumpas afortunadamente comprendieron el rollo y colaboraron…nos unía el deseo y el compromiso de aportar en la población con nuestro quehacer. Pinto y dibujo desde los 7 años…de formación autodidacta aunque pasé brevemente por la escuela artística experimental en dibujo, pintura y diseño gráfico…
¿Qué es para ti el muralismo? el muralismo es un trabajo como hacer pan…requiere de mucho compromiso…estudio…capacidad de trabajar colectivamente…comprender las diferencias. La mayoría de las veces el muralismo se instala en las calles donde creo es el territorio que nos define políticamente.
Pasemos a un plano más personal y político… ¿Cómo te sientes pintando?, ¿Es importante la organización para hacer el mural? Toda manifestación del arte es política más aún cuando éste se instala en el espacio callejero…éste espacio –el de la calle- es un espacio en disputa política siempre. Por tanto cuando pinto murales siento que soy parte de la inmensa mayoría que lucha por cambiar el país. La organización es un proceso vital para intervenir en el cambio político, social, cultural…en ese sentido el trabajo muralista contribuye –creo y espero- a la necesidad de estar organizados….
Para la despedida, queríamos pedirte un mensaje para las y los lectores.
Nada…mi práctica política es de autogestión, horizontalidad y protagonismo…cada una/uno tiene la capacidad de cambiarse y de cambiar…si alrededor mío se producen gestos de organización no tengo ninguna responsabilidad…también estoy aprendiendo.
Nos despedimos con un abrazo.